PIK'BIL

Existe un pik’bil capaz de transportarme a un lugar desconocido

como si lo conociera.

Entrar en un espacio sagrado,

en una conversación reservada para mí en un lugar inexistente,

un lugar donde se vuelve a unir un lazo que la negación de la tradición,

en este caso, había roto.

Me coloqué en esa grieta

–con el pik’bil rasgado del frente–

y pensé en mi bisabuela y en mi abuela materna

y en sus historias, sus dolores, sus resistencias, sus muertes

y pensé en mi dolor, mi resistencia, mi muerte

–por ratos de ellas, de cada una, por ratos nuestros–.

La tradición del bordado, del tejido, del vestuario que se hereda

y se transforma,

que acarrea miles de hilos intrincados cargados de memorias

–incluidas las que nos llegan en código genético–

es algo que se experimenta

y, desde la experiencia y el sentir, se piensa.

Corporeizar y encarnar la tradición

de modo que se vuelva ancla

y catapulta.

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